Detienen a jefe de unidad de élite militar por fallido golpe de Estado en Bolivia

Bolivia Viceministro Roberto Rios ABI

El viceministro boliviano comunicó que el grupo de uniformados de élite que llegaron a La Paz portaban armas de grueso calibre y de alta precisión.


2 de julio de 2024 Hora: 23:48

La Fiscalía boliviana indicó que el mayor Vladimir Lupa, se suma a otros aprehendidos, entre militares activos, en retiro y civiles, por la intentona golpista.

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobierno de Bolivia, Roberto Ríos, anunció este martes la detención del jefe de una unidad de élite de las Fuerzas Armadas por ordenar el despliegue de 19 francotiradores para apoyar el fallido golpe militar del 26 de junio pasado.

“El comandante del F10 (Vladimir Lupa) sería el encargado de movilizar a 19 personas desde Cochabamba hacia el departamento de La Paz. Sería un grupo de francotiradores justamente para perpetrar y consolidar lo que era un golpe de Estado militar; sin embargo, han llegado sólo cinco a la ciudad de La Paz”, explicó el viceministro en rueda de prensa.

Presidente de Bolivia rechaza narrativa de autogolpe promovida por la derecha fascista

La Fiscalía boliviana indicó que el mayor Vladimir Lupa Salamanca, se suma a otros 21 aprehendidos, entre militares activos, en retiro y civiles, por la intentona golpista.

El viceministro boliviano comunicó que el grupo de uniformados de élite que llegaron a La Paz portaban armas de grueso calibre y de alta precisión. Se trata de fusiles de francotirador, fusiles SG-4 e inclusive pistolas.

“Mayores elementos vamos a poder dilucidar a partir, justamente, de todo este proceso de investigación que se viene realizando”, afirmó el viceministro Ríos.

El 26 de junio pasado el entonces comandante del Ejército Juan José Zúñiga comandó un golpe de Estado que fracasó. Movilizó tropas y tanquetas en la capital boliviana, pero la acción militar fue frenada y neutralizada por acciones del Gobierno de Luis Arce.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: ABI - EFE